viernes, 17 de febrero de 2017

Salida a Alicante


EXCURSIÓN A LA ISLA DE LOS BAÑOS DE LA REINA Y EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE

El 15 de febrero de 2017 los alumnos de Latín, Griego , Cultura Clásica y aula abierta nos dirigimos a Alicante para vivir una jornada intensa en descubrimientos arqueológicos  y rica en conocimiento de las formas de vida de civilizaciones precedentes.
En primer lugar llegamos a la playa de Campello de Alicante donde nos esperaba una guía para explicarnos el yacimiento arqueológico de la Islita de los baños de la reina.La isla en la Edad Antigua estaba unida al continente, pero un terremoto en la Edad Media la separó de tierra firme y posteriormente ,de manera artificial fue de nuevo unida. Por su excelente situación geográfica ha habido asentamientos humanos desde épocas muy remotas , íberos y romanos también dejaron su huella.
 En el asentamiento primitivo vimos la recreación de una choza antigua , ánforas de barro, una tumba funeraria y una cisterna para almacenar el agua de la lluvia. La ciudad íbera está formada por una gran avenida en la que se estableció una factoría comercial de diversos productos como el vino o el esparto , que comercializaban con los Cartagineses.En este enclave tan especial, llama la atención las estructuras de dos templos íberos muy originales pues solo se ha encontrado uno parecido en la provincia de Alicante.
Los romanos también utilizaron el lugar para sus intercambios comerciales, destacando una villa romana de un adinerado señor que poseía una picifactotía propia en piscinas naturales excavadas en la roca junto al mar y unas termas romanas como las que se encuentran a lo largo de todos los territorios del Imperio romano.
Más tarde nos encaminamos hacia el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) donde las guías nos explicaron las salas íberas,allí nos llamó la atención la dama íbera parecida a la de Elche,los ritos funerarios de estos pueblos, las vasijas que tenían dibujado un carazón ,símbolo de la vida y la vitrina dedicada a las estatuas de la diosa cartaginesa Tanit a la cual los íberos tenían gran devoción .
Las salas romanas fueron también muy interesantes, aprendimos cómo los romanos vivían y enterraban sus difuntos, vimos una recreación de un barco romano , una gran colección de monedas e instrumentos de la vida cotidiana y nos llamó la atención una mano con una espada procedente del yacimiento de Lucentum ,muy rara porque no se ha encontrado ningún otro ejemplar semejante.
Concluimos nuestra jornada visitando la exposición temporal sobre los vikingos donde contemplamos espadas, fíbulas(broches de bronce para sujetar las ropas), las construcciones de sus casa,º utensilios y una roca donde estaba grabado cómo los vikingos se convirtieron al cristianismo.
Fue una jornada muy interesante, instructiva y divertida que esperamos repetir.

IbtisameDaoui y David Pérez Arce. 4º B de E.S.O.