jueves, 6 de abril de 2017

II RUTA CICLISTA A CARAVACA



Durante los dos últimos días de clase antes de vacaciones de Semana Santa un grupo de 41 alumnos y alumnas de ESO, acompañado de tres profesores del instituto y un monitor de actividades deportivas en el medio natural realizaron una actividad de ciclismo, convivencia y esfuerzo   por los caminos del noroeste de nuestra región en los que se iba sellando nuestra propia hoja de ruta, a la manera de la Caravaquensis.

La actividad, en la que participaron chicos y chicas de 13 a 16 años, se realizó en dos etapas. La primera de Murcia a Mula, por la orilla del Rio Segura hasta Alguazas y por el antiguo trazado de ferrocarril desde Alguazas hasta Mula ( La vía verde de Caravaca) nos permitió ver en la primera parte de este trayecto los cultivos de nuestra huerta, los ingenios para el aprovechamiento de las aguas y el minifundio propio de la huerta de Murcia, y en la segunda, el efecto de la erosión y el paisaje semidesértico  propio de la comarca del río Mula. La jornada acabó haciendo noche a los pies del castillo de Mula, en el pabellón deportivo de esa ciudad.

La segunda jornada de ciclismo partía de Mula y llegaba hasta el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Se hacia también por el trazado de la antigua vía de ferrocarril y pasaba por los pueblos de Bullas y Cehegin. El trayecto de esta jornada transcurría entre bellos paisajes de espacios montañosos  y campos de cultivo de almendros y vid y supuso un cierto esfuerzo físico al tener que ascender de los 300 m sobre el nivel del mar de Mula hasta los 650 m de Bullas, aunque se vio recompensado con el descenso que disfrutamos desde Bullas hasta Cehegin atravesando campos en flor, los restos de la ciudad  milenaria de Begastri y la vega del río Argos.

La llegada a Caravaca fue espectacular, nos recibió la Policía Local de dicha ciudad y nos acompañó hasta el recinto del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Ya en el santuario pudimos ver el Lignun Crucis que se custodia en la sacristía del mismo.

El regreso a Murcia se realizó esa misma tarde en autobús, finalizando así una interesante aventura que atravesaba diferentes comarcas de nuestra región. 
Quedó para el próximo curso explorar en bicicleta otros nuevos caminos.