viernes, 17 de marzo de 2017

Un día diferente : UNISTEM DAY



El pasado viernes 17 de marzo de 2017, los alumnos de 1ºA de Bachillerato, de la opción de Biología de nuestro Centro, junto con otros 9 institutos, asistimos a una jornada anual sobre las células madre en el pabellón docente del hospital Clínico Virgen de la Arrixaca. Este es el evento más grande sobre células madre en Europa.

THE LONG AND FASCINATING TRIP OF STEM CELL RESEARCH” era el titular de este evento.

Allí estuvimos en contacto por videoconferencia con 75 universidades y centros de investigación de España y Europa y donde vimos y comprobamos que nosotros, los murcianos, superábamos con creces en asistentes al resto de las universidades y centros de investigación conectados.

Tras esto, comenzaron las charlas divulgativas. Los temas fueron los siguientes:

·       Profesora Dª Ana María García Hernández:



 Células madre: definición y fuentes

















·     Profesor D. Jesús Talavera López:

Estudios preclínicos: modelos animales



·         Profesor D. Gregorio Castellanos Escrig

Ensayos clínicos en Terapia celular. Cirugía

·     Profesor D. José Eduardo Millán Rivero

Las células de la gelatina de Wharton y su potencial


·     Profesor D. Salvador Martínez Pérez

El poder antitumoral de las células: el pericito

Al final de las charlas pudimos hacer nuestras preguntas, sobre los temas de los que habían hablado para no marcharnos con ninguna duda.

A media mañana ,de 11 a 11:30h., tuvimos un descanso en el que nos dieron a elegir entre una gran variedad de bocadillos y bebidas y también algunos de nosotros pudimos preguntar a una de las organizadoras de esta jornada en que consistía el concurso.

Este concurso fue propuesto antes de comenzar las charlas y consistía en escribir bajo el título  “Un día sobre la investigación de células madre” nuestra experiencia en esta jornada, con nuestras expectativas iniciales, lo que aprendimos y nuestra opinión.
Aquellas redacciones que fueran elegidas tendrían la oportunidad de ir al laboratorio de la Arrixaca y de vivir en primera persona la investigación de células madre.¡ Lo cual es una oportunidad única ! .

Al final de la jornada nos pusieron un video sobre “Terapia Celular” en el que se recogía a grandes rasgos bastante de lo mencionado en las charlas anteriores.

Desde mi punto de vista fue un día muy entretenido e interesante en el que pude aprender muchísimas cosas. Me encantó. 
Solo espero que los alumnos de los años próximos tengan esta oportunidad como nosotros la tuvimos, porque realmente merece la pena.

Cristina Carrasco Ramos
1º Bachillerato A (Bachibac)