miércoles, 6 de abril de 2016

CARTAGONOVA

El día 6 de abril de 2016, el itinerario humanístico del instituto Mariano Baquero Goyanes realizó una excursión a Cartagonova. El principal objetivo de esta salida, en la que participamos alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de bachiller, aula abierta y tres profesores, fue adentrarnos en el mundo romano mediante una obra dramática en el teatro romano. Además, con el propósito de aprovechar el día y el viaje, partimos a las 8:30. Esto nos permitió la visita a dos museos estupendos, un paseo por el puerto de Cartagena y tiempo libre para almorzar.

El Museo Subacuático de Cartagena nos dejó fascinados a todos: pudimos ver representaciones de vestigios arqueológicos, reliquias reales sacadas del mismo fondo del mar y también los métodos que se utilizan para extraer todo tipo de objetos. Sin duda, la joya de la corona del museo es la fragata de Nuestra Señora de los Mercedes, la cual, nos causó un gran impacto y dejó boquiabierto a más de uno por la cantidad de tesoros que ahí había. Todos nos imaginábamos las historias ligadas a todas esas antigüedades, y a algunos se nos leía la emoción en los ojos. Por último, acudimos a la reproducción de un audiovisual que nos mostraba como se extrajo el barco fenicio más antiguo de occidente (s.VII a.C.) en Mazarrón.
Después, nos dirigimos hacia el Museo Arqueológico, donde tuvimos la oportunidad de visitar la necrópolis paleocristiana del siglo IV. Merece una especial reseña la colección de epigrafía funeraria, una de las mejores de España. No menos importantes son las secciones de minería romana, con una variada tipología de productos, herramientas, y utensilios de esa época, o la de producciones cerámicas, fundamentalmente vajillas, que dan testimonio del intenso tráfico comercial que mantuvo el puerto a partir del siglo II a.C. La exposición permanente de la primera planta concluye con las áreas dedicadas a la vivienda romana y al comercio. Esta parte del museo fue la única que nos dio tiempo a ver, lo que fue una pena, ya que todo lo que aprendimos y llegamos a conocer fue muy interesante, además de contar con la suerte de que nos tocara un guía encantador y muy entendido sobre el tema, lo que nos dejó con ganas de querer explorar más partes del mismo museo que se quedaron sin visitar. ¡Esperamos poder hacerlo otro día!

Por último, nos sumergimos en el mundo romano asistiendo a una de las obra de teatro más importantes del latino Plauto, titulada: "Miles Gloriosus". Una obra cómica y sarcástica que trata de un soldado fanfarrón, del cual se ríen hasta sus esclavos. Fue una representación muy ligada a nuestra actualidad, empleaban terminología que hoy en día está a la moda para atraer la atención de la gente joven, y lo consiguieron, lograron sacarnos sonrisas y alguna que otra carcajada. Una de las partes que más me gustó fue el inicio, pues comenzaron con una canción formada por latinismos que usamos diariamente y no nos percatamos de que son palabras y expresiones de nuestra lengua madre, y eso resultó muy interesante. Cómo conclusión fue una experiencia muy positiva, un buen día de convivencia con nuestros compañeros de Humanidades.



Pablo Piñero, Carolina Romero y Alicia Lencina